martes, 13 de diciembre de 2011

Reformar o Cambiar


Según la Real Academia de la Lengua:
reformar.(Del lat. reformāre).1. tr. Volver a formar, rehacer.

cambiar.(Del galolat. cambiāre).1. tr. Dejar una cosa o situación para tomar otra. 

Reivindico abandonar la palabra reformar cuando hacemos cambios en nuestra vivienda.  El término es negativo en sí mismo, parte de algo que no funciona. Además, en la mente popular "hacer una reforma" es sinónimo de problemas e inconvenientes, en definitiva un trauma para los usuarios. Hasta la fecha, hemos llamado a multitud de oficios, a veces, de dudosa transparencia y profesionalidad. Además, sin conexión entre ellos, lo que lleva a la improvisación y a la chapuza. El futuro de la vivienda pasa por democratizar el cambio y la flexibilidad, los usuarios han de ser partícipes de una forma directa de los cambios en su vivienda, ¡ya lo hacen en sus vidas! Ahora bien, todo esto pasa por el desarrollo (que ya se está produciendo) de la arquitectura ligera e industrializada, pero además, ha de ser perfectible, es decir, que se adapte a las nuevas necesidades. Esto ya se ha conseguido a otros niveles cotidianos como son los muebles, la tecnología, los vehículos, etc. 
Por tanto, los hogares deben acompañarnos en los cambios que se producen en nuestras vidas. Puede cambiar nuestra familia, podemos cambiar de hogar, también cambian las personas a lo largo de la vida útil de una vivienda. 
Nuestras vidas no son reformas, son cambios:
- Si tienes un hijo, te cambia la vida, pero no reformas tu vida.
- Cambias de trabajo o cambias en tu trabajo, pero no reformas tu trabajo.
No sé si es la palabra ideal pero, hasta que la encontremos, la palabra más utilizada en este escrito es "cambio" y por tanto propongo que ya no se hagan reformas, sino cambios.
Reforma vs Cambio

1 comentario: