lunes, 7 de marzo de 2011

Echemos la vista hacia atrás

FLEXIBILIDAD

Os iré presentando algunos proyectos añejos que ya ha principios del siglo XX planteaban modelos de flexibilidad y prefabricación adelantados a su tiempo.



En primer lugar, la casa Schröder de Rietveld, 1924. Situada en Utrecht. Realizada para la señora Schröder. El interés se muestra en la planta primera ya que la planta baja tiene un carácter más fragmentado y fijo. En dicha planta el arquitecto consiguió un espacio para vivir dinámico y cambiante. Paneles ligeros, deslizantes y giratorios. Esto permitía diferentes experiencias espaciales que se adaptabana a la necesidad de cada momento.Vivir en la casa exigía una actictud activa. El mobiliario está integrado en la arquitectura y las piezas exentas permiten su movilidad y flexibilidad.
"Se satisface lo esencial y se excluye lo superfluo. La casa ofrece lo suficiente, pero nunca demasiado." Marijke Kuper
Los colores es algo básico en este proyecto, más incluso que la materialidad. Todos los elementos eran pintados para conseguir un juego de líneas y  planos. Rojos, azules, amarillos, blancos, grises, negros. La tercera dimensión aplicada a las pinturas de Mondrian. Espacio y la luz rompe las dos dimensiones. ¡Fantástico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario